miércoles, 18 de marzo de 2015

¡¡¡NI-NO-NI-NO-NI-NO-NI-NO!!!

Para finalizar de una manera especial y significativa el proyecto de "Los Médicos, Los Bomberos y Los Policías", los peques de 2-3 años han recibido una visita muy especial....Echad un ojo y veréis qué bien lo han pasado y ¡¡qué EMOCIONANTE ha sido la experiencia para ellos!! Queremos dar las gracias a las familias que han hecho que todo esto sea posible gracias a sus trabajos ¡muchas gracias!





jueves, 12 de marzo de 2015

¿¿¿ARROZ DE COLORES???


¡Cómo les gusta a los amigos de 1-2 eso de experimentar con la comida...!¡No paran! Esta vez ha tocado con arroz de colores....Qué mejor forma de aprender que la experimentación, que decía Piaget hablando del aprendizaje por descubrimiento. Ellos mismos actuando e interaccionando con el entorno van formando nuevos esquemas de aprendizaje.

LA NOCHE ESTRELLADA EN 0-1

Harina, agua y colorante alimenticio sobre tela.

Arroz, chuches y cápsulas de café sobre cartulina.

Introducimos a los niños en la observación de la obra de arte, el tema es el que aparece a primera vista y el que inicialmente provoca interés. Los niños experimentan que el arte se puede encontrar en diferentes formas, texturas, colores y sobretodo en diferentes superficies y materiales.

lunes, 9 de marzo de 2015

FOTOGRAFIANDO "Un par de zapatos"

UN PAR DE ZAPATOS on PhotoPeach

Los peques de 1-2 han dicho que también quieren probar eso de ser reporteros como los mayores y.....¡¡no veáis qué bien se les ha dado!! Qué caras, qué concentración, qué asombro...y qué satisfacción poder ver el resultado y compartirlo con los demás. Hemos comenzado el proyecto colaborativo de Van Gogh con el cuadro Un par de zapatos y nos ha parecido una gran idea fotografiar nuestros zapatos y poder compararlos con el cuadro.

viernes, 6 de marzo de 2015

¡HARINA Y COLOR!


Sobre unas mesas de experimentación rociamos harina para que la toquen y con sus dedos dibujan diferentes trazos. Luego añadimos el agua y de repente aquella textura cambia su estado, ya no se desliza tan fácilmente, se pega entre los dedos, hay que hacer más presión para manipularla...Notan la sensación pegajosa y finalmente cuando añadimos los tintes alimenticios hay una explosión de color y lo blanco se transforma en diferentes tonalidades.

RECREANDO A VAN GOGH CON LUZ NEGRA



¡Los reporteros de El nogal vuelven a la carga! Han inmortalizado desde mil ángulos diferentes a sus compis en plena inspiración artística pintando su propia versión de Los Girasoles de Van Gogh, "Los Girasoles Brillantes". Han experimentado ¡muy asombrados! qué es la luz negra y cómo brilla la ropa blanca que llevan puesta, las botellas de colores que hay por la clase ¡¡Y LA PINTURA!! 

jueves, 5 de marzo de 2015

REFLEJOS EN EL SUELO

Disponemos un camino de círculos de diferentes tamaños de aeronfix de espejo en el suelo del aula. En el momento en que los niños comienzan a gatear, sabemos que les llamará la atención al encontrarse dentro de su campo de visión. Cuando los descubren por primera vez, su sorpresa se refleja en sus rostros al ver su imagen en los espejos. 

Se sorprenden, se ríen, se intentan tocar y se comunican con los demás para hacerles partícipes de su descubrimiento.
Con esta actividad sensorial además de trabajar la vista y el tacto también favorecemos el desarrollo motriz, la comunicación y el conocimiento de nuestro propio cuerpo.

viernes, 27 de febrero de 2015

¡¡ESTO SE PEGA!!

MESAS PEGAJOSAS on PhotoPeach
 Con esta experiencia los niños/as miran, tocan, ponen, quitan, crean, hacen y deshacen....poniéndose en marcha el pensamiento científico de forma natural, llevando a cabo distintos procesos que responden a las preguntas ¿qué es esto? ¿qué puedo hacer con ello? ¿qué pasa si...? 

miércoles, 25 de febrero de 2015

EXPERIENCIAS SENSORIALES

Con esta forma de hacer queremos reflejar parte de nuestro trabajo como educadoras preocupadas por ofrecer a los niños/as un contexto educativo que les permita desarrollar al máximo su sistema sensorial.

Las propuestas que presentamos pretenden estimular los sentidos, conocer en profundidad la experimentación directa, ofrecer diferentes posibilidades de descubrimiento, aprender las cualidades de los elementos que nos rodean y descubrir diferentes sensaciones y sobretodo disfrutar del placer de jugar y compartir con los otros.

¡¡PERDEMOS LOS PAPELES!!

¡Papeles! on PhotoPeach


 
 Con esta actividad los bebés descubren muchas cualidades de los papeles...texturas, colores, sonidos que producen cuando los arrugan, hacen trocitos o simplemente se tumban encima o los pisan. A medida que van jugando y explorando van descubriendo sus peculiaridades: los hay semitransparentes, arrugados, finos, que apenas suenan, que hacen ruido al ser manipulados...¡la infinidad de juegos que realizan los pequeños es sorprendente!

¡HIELOS DE COLORES!

Hielos de colores on PhotoPeach
Los cubitos son un recurso para descubrir la sensación de frío a través de las manos...los niños van probando y hacen correr por el papel los hielos de colores. Al cabo de un rato, se dan cuenta de que se están fundiendo y que van dejando un rastro de color en el papel....¡¡Están pintando!! a la vez que descubren muchas propiedades (temperatura, sensación de quemar, el color, la mancha, un trazo...).

lunes, 23 de febrero de 2015

PROYECTO COLABORATIVO VAN GOGH


Al conocer este nuevo proyecto, presentado por el Equipo de Atención Temprana de El Nogal, Hemos querido sumarnos a él, compartiendo los procesos propios de los alumnos y alumnas de la escuela infantil pintando a Van Gogh. Sin olvidar la magia de la palabra en todas sus formas, de los abrazos, el tocar, el mancharse, el cantar y contar...jugando ¡siempre jugando!

¡¡CARNAVAL CARNAVAL!!

CARNAVAL 2-3 AÑOS on PhotoPeach
¡¡¡Los Bomberos, Los Médicos y los Policías de El Nogal en plena acción!!



Los pollitos de El nogal on PhotoPeach

¡Aquí están los pollitos, gallinas, gallos y huevos de 1-2 años de El Nogal!



Fiesta de Carnaval 1-2 años on PhotoPeach

¡Y así de bien se lo han pasado en el gallinero!

lunes, 9 de febrero de 2015

LA MAGIA DE LA LUZ...


El experimentar con diferentes tipos de luces fijas o en movimiento abre un camino hacia una dimensión mágica. La gran cantidad de juegos y experiencias que podemos hacer con un juego de luces es inagotable...

jueves, 5 de febrero de 2015

MAESTROS DE LA CÁMARA II

MAESTROS DE LA CÁMARA II on PhotoPeach

Exclusiva en...¡¡"MAESTROS DE LA CÁMARA II"!!  Esta semana los pequeños reporteros de El Nogal se han infiltrado en una concentración de bomberos, médicos y policías jejeje ¡no hay quién los pare!

lunes, 2 de febrero de 2015

¡¡ESPAGUETIS!!


¿¿Quién dijo que con la comida no se juega?? Romper las reglas de vez en cuando se puede convertir en una experiencia muy divertida y con la que podemos aprender muchas cosas. Los sentidos se disparan.... ¿qué es eso? ¿es de colores? ¿huele? ¿se puede comer? ¿a qué sabe? ¿está mojado?
Los estímulos comienzan a llegar ¡¡y la mente se pone en marcha!!

jueves, 29 de enero de 2015

¡COMENZAMOS NUESTRO PLANO AUDIOVISUAL!

¡MAESTROS DE LA CÁMARA! on PhotoPeach

¿Cómo se ve el mundo con otra estatura y otros ojos? ¿qué puede pasar cuando ofrecemos la posibilidad a los niños de mostrarnos las cosas que les gustan a través de una cámara? ¡Qué emocionante es poder fotografiar a otros amigos, los juguetes, lo que se ve a través de la ventana, el rincón preferido de la clase....y además ¡poder verlo y poder enseñárselo a los demás!

lunes, 26 de enero de 2015

¡PINTAMOS CON CHOCOLATE!


¿Podemos utilizar el chocolate para algo más que para comer? ¿qué textura tiene? ¿cómo huele? ¿cómo puedo transformarlo? ¿qué puedo crear con él? Así, con la experimentación, aprendemos y vamos creando conocimientos poco a poco...